domingo, 1 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LOS ORGANOS DEL CUERPO HUMANO

LOS PULMONES
Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separados entre si, en l a línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la traquea, el esófago,...
Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda.
El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio e inferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que le divide en dos lóbulos: superior e inferior.
Cada pulmón tiene forma de semicono y en el se distinguen un vértice, una base y dos caras, una externa y otra interna. El vértice es redondeado y se encuentra e la altura de la primera costilla. La base corresponde a la cara inferior del pulmón y se encuentra apoyada sobre el diafragma. La cara externa o costal corresponde a la superficie del pulmón que se relaciona con la pared torácica. La cara interna o mediastinica corresponde a la superficie pulmonar que se relaciona con el mediastino; en esta cara se encuentra el hilio del pulmón por donde pasan las estructuras que entran o salen del pulmón y que constituyen el llamado pedículo pulmonar; este se halla formado por el bronquio principal, vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Entre las estructuras que penetran en el pulmón se encuentran el bronquio principal y la rama de la arteria pulmonar. Esta arteria que lleva sangre venosa procede del ventrículo derecho del corazón y se divide en dos ramas, derecha e izquierda. Cada una se dirige al pulmón correspondiente y una vez dentro se ramifica siguiendo el árbol bronquial, originando vasos de calibre cada vez menor hasta dar lugar a los finísimos capilares que rodean a los alvéolos pulmonares. Estos capilares, uniéndose entre sí, forman vasos venosos que a su vez también se unen entre ellos, originando venas de calibre cada vez mayor hasta formar las venas pulmonares, que en número de dos por cada pulmón salen del corazón llevando sangre arterial.

EL INTESTINO DELGADO
Es un conducto músculo-membranoso que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Mide de 6 a 8 m de longitud. En el se llevan a cabo dos funciones principales: digestión de alimentos y absorción de sustancias nutritivas que pasan a los vasos sanguíneos linfáticos.
El intestino delgado se divide en dos partes: duodeno y yeyuno íleon. La primera comunica con el estomago a través del piloso y la segunda con el intestino grueso mediante la válvula ileocecal.
El duodeno esta situado en el epigastrio y tiene forma de anillo abierto o de letra “C “, en cuya concavidad se encuentra la cabeza del páncreas. Mide aproximadamente 25 cm. de longitud y en el se distinguen cuatro porciones:
  • Una primera porción horizontal
  • Una segunda porción vertical descendente
  • Una tercera porción horizontal
  • Una cuarta porción ascendente

    EL INTESTINO GRUESO
    Es la ultima porción del tubo digestivo; esta a continuación del intestino delgado y separado de el por la válvula ileocecal. El intestino grueso termina abriéndose al exterior por medio de un orificio que es el ano. Su longitud esta comprendida entre 1,4 y 1,8 m; el calibre varia a lo largo de su extensión, pero es superior a la del intestino delgado.
    Una de sus funciones más importantes es la absorción de agua. El material no digerible que le llega al intestino delgado se encuentra en estado líquido; gracias a la absorción de agua que se produce a este nivel del tracto digestivo las heces adquieren la consistencia semisólida que les caracteriza. El intestino grueso también se encarga del transporte y posterior evacuación del material fecal.
    En el interior del intestino grueso viven numerosas bacterias que en conjunto reciben el nombre de flora bacteriana intestinal; una de sus funciones es la síntesis de vitamina k.

    EL ESTÓMAGO
    Es la porción dilatada del tubo digestivo y se halla situada entre el esófago y el intestino delgado. Presenta una gran cavidad donde se acumulan los alimentos para ser atacados por el jugo gástrico, que los convierte en una mezcla uniforme llamada quimo.
    El estomago esta situado en la parte superior de la cavidad abdominal debajo del diafragma. Ocupa gran parte del epigastrio y casi todo el hipocondrio izquierdo.
    El estomago es una bolsa muscular que presenta dos orificios el cardias que se comunica con el esófago y el píloro, que le comunica con el intestino delgado. Este último orificio está rodeado por un esfínter muscular llamado esfínter pilórico; cuando este esfínter se relaja se abre el orificio pilórico y cuando se contrae, se cierra. Por tanto su misión es regular el paso de alimentos del estomago al intestino.

    EL PÁNCREAS
    Mide 15 cm. de longitud y pesa 90 gramos. Es de color rosa, amarillento, y de consistencia granulosa. Se dispone transversalmente de derecha a izquierda, pegado a la pared abdominal posterior, por detrás del estómago. Se compone de cuatro porciones: la cabeza rodeada por el duodeno, que tiene la forma de un cuadrilátero (6 cm. de alto, 4 cm. de ancho, 2 a 3 cm. de espesor) y continua con el istmo, o cuello del páncreas, que une la cabeza con el cuerpo del órgano; la cola, situada detrás del estómago, va afilándose y acaba cerca del bazo. El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:
    - El tejido exocrina secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas a una red de conductos que se unen para formar el conducto pancreático principal, que atraviesa todo el páncreas.
    - El tejido endocrino está formado por los islotes de Langerhans, que secretan hormonas en el torrente sanguíneo.
    Funciones del páncreas
    El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:
  • Las enzimas secretadas en el páncreas por el tejido exocrino, ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hasta el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran al duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta bicarbonato para neutralizar los ácidos del estómago en el duodeno (la primera porción del intestino delgado).
  • Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas). 
     
  • EL BAZO
    El bazo es un órgano linfoide que tiene múltiples funciones. Está situado en el hipocondrio izquierdo, oculto por la parrilla costal. En condiciones normales no es posible palparlo. Tiene el tamaño de un puño cerrado y forma ovoide.
    Está rodeado de una cápsula de tejido conectivo y fibras musculares lisas.
    El interior del bazo esta lleno de pulpa blanca y pulpa roja. La pulpa blanca se constituye formando islotes grises entre la pulpa roja que llana todo el órgano.
    La pulpa blanca tiene capacidad para producir linfocitos; la pulpa roja sirve para filtrar células sanguíneas.
    El bazo tiene cinco funciones principales:
  • Sirve como reserva de células sanguíneas y de sangre, que en caso de necesitarlas el organismo son vertidas a la sangre.
  • Durante la vida embrionaria el bazo tiene capacidad eritropoyética y leucopoyética, pero el adulto normal en el bazo se forman sólo linfocitos, monolitos y células plasmáticas.
  • Tiene función hemolítica, eliminando de la circulación los hematíes envejecidos y alterados.
  • Tiene función defensiva ya que posee un poder fagocitario importante.
  • Por ultimo el bazo es un órgano depósito de hierro.
LOS RIÑONES
Los riñones son un par de órganos con forma de judía. En su parte interna presentan una hendidura: el hilio, que es por donde pasan las estructuras que entran o salen del riñón.
Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo. Tiene una longitud de 12-14 cm., una anchura de 7 cm. y un grosor de 3 cm.
Están envueltos por una capa de grasa, la cápsula adiposa renal, que esta cubierta por delante y por detrás por una capada tejido conjuntivo: la fascia de Gerota. Las hojas anterior y posterior de esta fascia se acercan en la parte inferior del riñón, limitando la cápsula adiposa, que le sirve de apoyo. En el polo superior de cada riñón se encuentra la cápsula suprarrenal, que no tiene relación con la función renal.
El riñón derecho se relaciona por arriba con el hígado, en su parte media con el duodeno y por delante con el ángulo cólico derecho.
El riñón izquierdo se relaciona por arriba con el bazo y por delante con la cola del páncreas, con el colon transverso y con el ángulo cólico izquierdo.
Los riñones tienen como función expulsar las sustancias de desecho y el exceso de sales que no necesita la sangre, regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, mantener el nivel normal del calcio y fósforo, intervenir en la formación de glóbulos rojos y desempeñan un papel fundamental en el control de la presión arterial.
También intervienen en el control de la tensión arterial, aquí desempeñan un papel fundamental por dos razones:
  • Regulan la cantidad de sodio y agua que contiene el organismo y
  • Secretan sustancias hipertensógenas.
También intervienen en el control de la hematopoyesis y en la conversión de la vitamina D3 en su metabolismo activo, que estimula la absorción intestinal del calcio.
Regula el ph. El riñón participa en la regulación del equilibrio del ácido-básico mediante mecanismos que regulan la eliminación de bicarbonatos, fosfatos y anomia.
Por ser el cuerpo humano un organismo totalmente interrelacionado, el mal funcionamiento de los riñones afecta a todo el sistema. Por ello es indispensable impedir que se lleguen a dañar de manera irreversible.

EL HIGADO
 El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo (pesa una media de 1500 gramos). De forma ovoide, está situado en la parte derecha del abdomen, debajo del diafragma. Bordea la línea media y avanza por delante del estómago.
Su cara superior convexa y lisa está fijada al diafragma por el ligamento suspensor. El ligamento falciforme, que es un pliegue del peritoneo se inserta también sobre esta cara y divide el hígado en lóbulos derecho e izquierdo. Se prolonga hacia abajo por el ligamento redondo.
La cara postero-inferior del hígado está dividida por surcos profundos, los surcos derecho e izquierdo, cuyo eje es antero-posterior. Están unidos entre sí por el surco transversal, que denominamos el hilio del hígado. Es en este lugar donde se establecen todas las conexiones del hígado con el resto del organismo: los vasos sanguíneos venosos y arteriales, los nervios, los vasos linfáticos, los canalículos biliares. La presencia de estos surcos permite distinguir cuatro lóbulos en el hígado: derecho, izquierdo, cuadrado y el lóbulo de Spiegel.
Las funciones fundamentales del hígado son:
  • La formación de la bilis, que interviene en la digestión y absorción de grasas en el intestino.
  • Tiene función metabólica: interviene en el metabolismo de las proteínas, glúcidos y lípidos.
  • Almacena vitaminas y metales como hierro y cobre.
  • Tiene función desintoxicadota: transforma materias extrañas al organismo, como tóxicos, fármacos,… haciéndolos hidrosolubles para su posterior eliminación, principalmente por la orina.
  • Inactivacción de hormonas, que luego serán eliminadas.
  • Funciones del sistema reticuloendotelial. En los lobulillos hepáticos se encuentran las células de Kupffer que forman parte de este sistema. Estas células se encargan de incorporar a su interior sustancias extrañas para luego digerirlas.
EL CEREBRO
Es el órgano que alcanza mayor volumen en el encéfalo; ocupa la cavidad craneana en casi su totalidad.
Su forma es ovoide con dos extremidades o polos: la anterior o frontal, más delgada, y la posterior u occipital, más gruesa.
Se presenta dividido incompletamente en dos mitades por una cisura o hendidura profunda; cada una de las mitades se denomina hemisferio cerebral (derecho e izquierdo). La cisura se interrumpe en la parte inferior por formaciones nerviosas ínter hemisférico, entre las que se destaca el cuerpo calloso.
Tiene una longitud de diecisiete centímetros, un ancho de catorce centímetros y trece centímetros dé alto. Pesa mil doscientos gramos aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada